Lo que viene

Este miércoles 27 a las 19 horas se realizará la segunda clase del Ciclo de Formación de Jóvenes Dirigentes organizado por la FCR. El exppsitor será el Lic. Roberto Starke, que hablará sobre "La comunicación en la política". Lugar: UCEMA, Av. Córdoba 374, Aula 4ºB.

The News

"Los problemas de las crisis no se arreglan con las alzas de impuestos"

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Los altos impuestos en Argentina es una de las aristas que más complican al país y de los que Ricardo López Murphy, ministro de Economía durante el mandato del ex presidente Fernando De la Rúa, es un férreo opositor. De visita en nuestro país para participar en la celebración de los 20 años del Instituto Libertad y Desarrollo, López Murphy, comenta que Argentina tiene una presión tributaria "extravagante" y que al tener impuestos tan elevados, la economía no puede crecer a las tasas a que lo están haciendo las economías como China e India.

-¿Cuál es su evaluación de la situación económica y política de Argentina?
-Al igual que toda América Latina, Argentina está viviendo un momento muy favorable por la mejora de los commodities, las tasas de interés extremadamente bajas en el mundo, y por la gran correspondencia con el crecimiento asiático. Lo que nos diferenciaría más del resto es que tenemos una altísima tasa de inflación, que no es usual en la región, salvo Venezuela. Estas circunstancias venturosas para la región creo que se mantendrán para el año que viene. La situación política es muy compleja por tres factores: la crisis generalizada de los partidos políticos, una gran captura del poder político en el Gran Buenos Aires, y porque el partido en el poder ejerce el gobierno viabiliza su lealtad en base al presupuesto en un marco de baja institucionalidad.

-¿Cuál es la mayor crítica que le hace a la gestión de la presidenta Cristina Fernández?
-Hay dos cosas que me parecen muy delicadas: una es la actitud de total desapego de los límites institucionales, y la otra es el haber desaprovechado una gran oportunidad de solucionar la situación jurídica con todo el mundo. En vez de hacerlo, acumulamos problemas hacia el futuro, como la deuda con los jubilados, el deterioro de las reservas energéticas y la pérdida total de legalidad institucional. Por ejemplo, este año vamos a trabajar sin presupuesto. Eso es algo que no sucede en el resto de la región.

-¿Y qué pasa con la inseguridad jurídica que perciben los empresarios?
-El problema institucional se extiende a muchas áreas. Yo mencioné la inexistencia de presupuesto. Si no hay eso, el resto de las reglas del juego naturalmente son muy débiles.

-¿Qué opina del acuerdo entre el gobierno argentino y el FMI para mejorar el índice de inflación?
-Es un paso positivo. Una cosa que nos ponía en ridículo en el resto del mundo era trampear con los índices del Instituto de Estadísticas. Lo que se haga para mejorar eso me parece positivo.

La vivienda no tiene que ser un sueño

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Para los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad, el acceso a la vivienda propia en las circunstancias económicas actuales es poco menos que imposible. El crédito hipotecario literalmente no existe para quienes ganan sueldos promedio. Esto no sucede por casualidad, sino como consecuencia de la política económica que los sucesivos gobiernos han venido aplicando a lo largo de muchas décadas. Hay que cambiar esa política para que el ciudadano común, el hombre y la mujer que trabajan decentemente todos los días para ganar su sustento puedan tener, por sí mismos, y no por medio de una dádiva gubernamental, el acceso a la vivienda.
Hay en nuestro país un déficit de alrededor de un millón de viviendas. El Plan Federal, instrumentado por el kirchnerismo, fracasó estrepitosamente. Del propósito inicial, que pretendía construir 500 mil unidades sólo se ejecutaron 200 mil, pero incluyendo en ellas un elevado porcentaje de refacciones a viviendas preexistentes. Por lo demás, en muchos de esos emprendimientos, se construyeron viviendas de mala calidad y no se previeron las obras de infraestructura, de modo que los barrios carecen de agua, cloacas y gas. En el barrio Piletones, en la zona del Parque Zoofitogeográfico de la Capital Federal, la organización Madres de Plaza de Mayo construyó casas que la gente no quiere habitar porque no tiene solidez estructural, no tienen infraestructura o no se terminaron.
La falta de vivienda es un capítulo más de la decadencia económica de nuestro país y no se puede resolver sin encuadrar el problema en su contexto general. Debemos reformular globalmente el sistema económico, hacer que la inversión productiva vuelva a ser rentable, que valga la pena asumir riesgos empresariales y que el Estado garantice los derechos constitucionales para que surja el crédito hipotecario a largo plazo, de modo que, en un marco de crecimiento y desarrollo económico generalizados, el empleado, el obrero, el trabajador puedan contar con los ingresos necesarios como para afrontar el pago de una cuota que les permita adquirir la vivienda propia.
Esto no se logra por medio de la acción directa del Estado. Es necesario crear las condiciones para que los bancos encuentren rentable el préstamo hipotecario. La financiación de viviendas puede ser un gran negocio para el sistema financiero, pero para que eso sea posible es necesario que la política económica ofrezca garantías razonables a largo plazo, que exista seguridad jurídica y estabilidad monetaria. En ese contexto, con perspectivas de progreso general, el crédito hipotecario aparecerá espontáneamente porque las instituciones financieras lo visualizarán como un negocio rentable.
El acceso a la vivienda es un logro que tiene un profundo significado en la vida de cualquier individuo porque simboliza la posesión de un espacio físico que le es propio, en el cual puede centralizar las actividades de mayor contenido emocional para cualquier persona: formar una familia, educar a sus hijos, compartir la intimidad y expresar sus afectos y sus vivencias más intensas. Todas estas actividades tienen un valor que excede largamente las consideraciones monetarias, pero lo cierto es que una vivienda se adquiere únicamente con dinero. Por eso, es necesario idear desde la economía los métodos para establecer los criterios que permitan el acceso a la vivienda propia.
Y, en concordancia con todo ello, es bueno tener en cuenta que, para el Estado, es más cara la gente que vive mal que la que vive bien. Las enfermedades, la desnutrición, la marginalidad terminan siempre por tener un costo para el Estado. Esa es una razón adicional para implementar políticas que propendan al bienestar popular en general y que contemplen el problema de la vivienda en particular.
La demagogia gubernamental que nos agobia desde hace décadas impide que esto se plasme en hechos concretos y tangibles. Pero siempre estamos a tiempo de rectificar el rumbo. Si aprovechamos las oportunidades que se nos presentan, será en beneficio de todos, en particular, de aquellos para quienes el acceso a la vivienda es una ilusión tan difícil de realizar.

Ricardo López Murphy. Pre candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Marcelo Meis. Ex legislador porteño.
Publicado Por Perfil / Domingo 19/12

"La inflación da más dinero al Gobierno que las retenciones"

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«La suba del ABL en la Ciudad no es una medida inteligente. La legislación transfiere una enorme renta tributaria al resto del país», indicó el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy. «La inflación es un chantaje a la sociedad que le entrega más de u$s 20.000 millones al Gobierno, más -incluso- que las retenciones», explicó el ex ministro de economía Ricardo López Murphy.
En diálogo con Ámbito Financiero, el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y líder de Convergencia Federal se mostró preocupado por la posibilidad de que la Argentina no aproveche el viento de cola internacional que hoy impulsa a la región. Además, definió como una «hipocresía» la relación de la Argentina con el FMI. «Se firman acuerdos para darle más poder y después el discurso doméstico del Gobierno dice todo lo contrario», señaló.
Periodista: ¿Cómo viene la economía de cara al cierre del año?
Ricardo López Murphy: Lo más importante para la Argentina y la región son dos cosas. Por un lado, el espectacular crecimiento de los precios de los commodities -que subieron un 60%- creando un extraordinario viento de cola como nunca hemos tenido. En segundo lugar la decisión de la Reserva Federal estadounidense de inyectar u$s 600.000 millones a la economía, que generará una fortísima liquidez, lo que va a mejorar la disponibilidad financiera. Todo induce a una fuerte expansión en la región.
P.: Teniendo en cuenta que los privados hablan de un aumento del 36% en la Canasta Básica Alimentaria, ¿la inflación será una de las peores herencias para el próximo Gobierno?
R.L.M.: Es un tema muy delicado porque grava al ingreso y complica el cumplimiento de los contratos. Además, genera enormes distorsiones fiscales y pesa fuertemente sobre la inversión, porque no permite el ajuste por inflación. No obstante, sí tiene un beneficio. Al Gobierno le entrega más de u$s 20 mil millones, que es mucho más que lo que obtiene por las retenciones. La inflación es un impuesto que crean los gobiernos, acá y en todo el mundo. Esto es un chantaje a la sociedad. No es real el argumento de que viene de la mano de los altos crecimientos. En la región hay países que crecen al 8% y al 9% anual. Fíjese el caso de Perú que crecería en torno del 9% con una inflación cero en octubre.
P.: Por lo que usted dice, no deberíamos esperar cambios en este aspecto hasta el fin de este Gobierno.
R.L.M.: Claramente... Preveo que este año la variación del IPC cerrará entorno del 25% y para 2011 será del 30% anual. Ellos (el Gobierno) van a tratar de bombear todo lo que puedan, porque la inflación les da caja. Es básicamente un impuesto para tener mayor disponibilidad de recursos. Repito, no son tontos, lo hacen para tener caja.
P.: Usted habla de «fortísima liquidez» mundial, pero la inversión extranjera no sube a niveles significativos. ¿No será que parte de ese viento de cola nos pasará por el costado?
R.L.M.: Es obvio que no lo estamos aprovechando correctamente, en el sentido de generar la situación óptima para capitalizarnos. Estamos haciendo todo lo contrario. A modo de ejemplo, en la década del 90 Chile recibía inversión por la mitad de lo que percibía la Argentina. Hoy recibe inversiones por 5 veces la nuestra. En términos de Chile deberíamos tener una inversión extranjera 10 veces mayor, pero hacemos todo los posible para que los inversores externos no vengan a crear oportunidades ni fuentes de trabajo. Esto después se contagia a los nacionales. No se trabaja para crear el clima de certidumbre que el país requiere.
P.: ¿Influye también nuestro aislamiento internacional de cara a los mercados voluntarios de crédito?
R.L.M.: Hay una gran hipocresía, porque el G-20 le dio un rol extraordinario al FMI, al ponerlo en el centro del mecanismo donde se toman las decisiones económicas y eso fue firmado por la Argentina. Es más, en pocos días se firmará un nuevo acuerdo donde se le otorgará mayor poder al Fondo, ya no sólo para casos de emergencia, sino en forma regular. Después de firmar estos papeles viene el discurso doméstico del Gobierno a decirnos todo lo contrario. Tenemos que ser más serios.
P.: Usted es precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ¿Cómo vio la reciente suba en torno del 22% en el ABL que efectuó Mauricio Macri?
R.L.M.: No es tiempo de hacer campaña. Está la disposición y más adelante vamos a evaluar en qué sector hay mayores posibilidades y atractivos. Si es en la Ciudad será así. Me da la sensación de que ahí está el lugar disponible para nosotros. Respecto del ABL, no es una medida inteligente. La legislación vigente transfiere una enorme renta tributaria al resto del país. La Ciudad debería tener por ejemplo, la recaudación de los bienes personales.


Entrevista de Ignacio Ros / Publicado por Ámbito Financiero

El peligro Moyano y una oportunidad para el consenso detrás del velo de ignorancia

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Hugo Moyano es desde hace tiempo el actor más disruptivo y conflictivo de la política argentina. La novedad es que, luego de la muerte de Nestor Kirchner, ha devenido en la principal amenaza no solo para un posible futuro gobierno opositor sino para el actual gobierno peronista. Paso seguido, el actor mas conflictivo de la crispada argentina se ha convertido en una oportunidad para consensuar entre quienes aspiran a alcanzar la presidencia en diciembre de 2011: Cristina Kirchner, el pan-radicalismo y el peronismo federal. ¿Como podrían sectores enfrentados buscar un consenso para limitar una amenaza en común? Por ejemplo, recurriendo al filosofo John Rawls y su velo de ignorancia.
Básicamente, Rawls apela a la racionalidad de las personas en una situación de ignorancia sobre su situación futura. Detrás de ese velo, las personas (en este caso, los actores políticos relevantes) no saben que lugar ocuparán y, por ende, eligen racionalmente un conjunto de bienes básicos amplio al que todos accederán. Es decir, un piso alto y un techo bajo. En nuestro caso, el velo de ignorancia es la elección presidencial de 2011, ya que los actores políticos relevantes no saben si serán gobierno u oposición. En cambio, lo que si saben es que en caso de alcanzar el gobierno el poder de Moyano será un serio problema para su gobernabilidad. Por ende, tienen los incentivos para cooperar ahora para limitarlo.
Así, para reconstruir la confianza perdida entre los partidos es primero necesario pensar en un marco o ámbito temporal e institucional que haga que las partes confíen en que las decisiones alcanzadas serán respetadas. Dada la pobre calidad que hoy posee nuestra polis, ese marco institucional necesita de un velo de ignorancia rawlsiano que ayude a generar confianza entre las partes. Es decir, un ámbito temporal-institucional donde los actores no sepan que lugar ocuparán en el futuro del mismo y, consecuentemente, estén dispuestos a aceptar el mejor escenario posible para el otro, ante la posibilidad que ese escenario temporal-institucional los encuentre a ellos en la mejor posición para aprovechar los beneficios de ese hipotético consenso alcanzado.
El desmesurado poder alcanzado por Hugo Moyano es una amenaza a la gobernabilidad del próximo presidente, cualquiera sea su signo político. La muerte de Kirchner ha acelerado la comprensión de esa amenaza. Es un buen momento para que las principales fuerzas políticas acuerden, detrás del velo de ignorancia, como lidiar con alguien fuera de si. Podemos pensar que un primer ámbito de posibles consensos entre actores que se han desconfiado y continúan desconfiándose es aquel escenario futuro donde las partes no conozcan fehacientemente si estarán en el gobierno o en la oposición. Luego, un primer ámbito temporal-institucional para lograr consensos es acordar comenzar a implementar determinadas políticas que trascenderán el 11 de diciembre del 2011, es decir, el primer día del próximo gobierno, sabiendo que hoy no es claro quien gobernará y quien será oposición en el siguiente periodo. Así, los actores políticos principales podrán pensar y acordar una política determinada sin especular si los beneficiará como oficialistas u opositores, ya que hoy se encuentran detrás de un velo de ignorancia y no pueden estar seguros sobre que lugar ocuparán. A su vez, acordar políticas para el mediano plazo, aprovechando el acercamiento que puede proveernos el velo de ignorancia que significa el 11 de diciembre de 2011, es un primer paso para generar confianza entre las partes, acercando a los actores y contribuyendo a que en una segunda etapa puedan pensarse otro tipo de políticas conjuntas. Pedro Isern. Lic. en Ciencias Políticas y Profesor en la Universidad Abierta Interamericana.

Por Pedro Isern, Máster en Filosofía y Ciencias Políticas.

Conferencia_ “La estrategia del desarrollo económico y la importancia del sector agropecuario”

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CONFERENCIA - DEBATE
“La estrategia del desarrollo económico y la importancia del sector agropecuario”



Organizan la Universidad del Savador y la Fundación Cívico Republicana

Expositores

Dr. Lucio Reca
Ex Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

Dr. Julio Nogués
Profesor de Comercio Internacional de la Universidad Di Tella Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas Ex Director Ejecutivo del Banco Mundial

Lic. Ricardo López Murphy
Ex Ministro de Defensa y de Economía de la Nación ?

Coordinador

Juan Miguel Massot

Director del Instituto de Investigaciones Económicas USAL ?



VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010 - 18.30 HS.
Lugar: Auditorio Facultad de Ciencias Económicas – Universidad del Salvador (USAL) Marcelo T. de Alvear 1335 ?
Entrada libre y gratuita con inscripción previa.

Vacantes limitadas.
Inscripción: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla | 4311-1900

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