Lo que viene

Este miércoles 27 a las 19 horas se realizará la segunda clase del Ciclo de Formación de Jóvenes Dirigentes organizado por la FCR. El exppsitor será el Lic. Roberto Starke, que hablará sobre "La comunicación en la política". Lugar: UCEMA, Av. Córdoba 374, Aula 4ºB.

The News

La Argentina confunde su estrategia

Imprimir
PDF
Por Ricardo López Murphy
Para LA NACIÓN 11/06

La inserción en el mundo que los países latinoamericanos están registrando en los últimos veinticinco años, siguiendo la exitosísima experiencia que desde principios de los años sesenta llevaron a efecto los llamados "tigres asiáticos", tuvo como referencia la mayor aptitud que una estrategia abierta e integrada con el mundo tiene para potenciar el crecimiento económico y la mejor asignación de los recursos. La estrategia de la inserción en el mundo se basa en cinco elementos muy específicos dentro del esquema económico.
El primero es mejorar la asignación estática de recursos. Esto es, hacer abundantes los recursos escasos y escasos los recursos abundantes (básicamente, éste es el motivo central para comerciar). El gran motor que suele estar detrás de los países en desarrollo es el deseo de aprovechar al máximo esta forma de utilizar los recursos excedentes o de darles mayor productividad.
El segundo efecto tiene que ver con la capacidad de adquirir bienes de capital o bienes que faciliten la transformación del sector productivo.
El tercer factor que se debe tener en cuenta es la necesidad de aprovechar las economías de escala, es decir, alcanzar la dimensión del mercado en el que es factible trabajar con costos mínimos.
La cuarta razón del fenómeno de integración internacional se refiere a la adquisición de conocimientos y, a su vez, tiene que ver con las ventajas dinámicas. O sea, con la capacidad de adquirir conocimientos, absorber cambios tecnológicos e incorporar nuevas aptitudes productivas, que está muy relacionada con la disponibilidad de recursos externos. Esto no puede depender de la deuda que tenemos o de la ayuda que recibamos, sino, esencialmente, de lo que sepamos producir y vender para financiarnos.
El último punto es que la integración en el mundo nos hace responsables de seguir mecanismos y reglas institucionales que disciplinan no sólo a nuestra producción exportable, sino también a la que tiene el propio país como destino.
Es necesario actuar con transparencia y previsibilidad, porque estas virtudes generan un beneficio institucional que también influye y que mejora la performance económica de los países.
Esta estrategia de cinco puntos ayudó a que la tasa de crecimiento de muchos países haya sido sostenible y previsible, y sometió también a una mayor exigencia a toda su organización empresaria.

Conferencia "Panorama Político Económico en la Argentina 2010 - 2011"

Imprimir
PDF
En el ciclo de desayunos destinados a colaborar con el fondo de becas de la Facultad de Derecho, visitó esta mañana la Universidad Austral Ricardo López Murphy, en donde realizó un análisis de las gestiones de la Presidente Cristina Kirchner y el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
"Es mentira que el kirchnerismo esté terminado, y el esfuerzo que debemos hacer es monumental. No están tan lejos de noquear en primera, y la fragmentación tanto del PJ disidente como del panradicalismo le hace el juego a Kirchner, que sabe con claridad que si hay segunda vuelta, pierde con cualquiera", advirtió el ex candidato presidencial.
"Además van a tener nuevamente viento de cola. China, Brasil y nuestros vecinos están volando, las tasas de interés a nivel mundial son muy bajas y los precios de las commodities siguen siendo muy altos. a pesar de que el gobierno sigue haciendo todo lo posible con sus políticas públicas para que el país no avance, las circunstancias internacionales son muy favorables", aclaró el ex Ministro de Defensa.
"La alternativa al kirchnerismo no puede ser el macrismo. Tienen los mismos vicios institucionales, la diferencia es que no son tan extremistas", sintetizó López Murphy. "La única alternativa republicana va a estar entre Carrió, Cobos, Alfonsín o Binner; pero primero tenemos que avanzar en una narrativa en común, armar un programa de gobierno que solucione los problemas que vamos a heredar, desarrollar un mecanismo de gobernabilidad, y recién ahí discutir las candidaturas", agregó el Presidente de la Fundación Cívico Republicana.
Consultado sobre el procesamiento de Mauricio Macri por las escuchas ilegales, el líder de Convergencia Federal dijo que "el gobierno de la Ciudad está convirtiendo un tema político administrativo en un problema penal; no creo que esa sea una buena estrategia".
"Macri hizo lo mismo que Kirchner: suspendió la ley de responsabilidad fiscal. Otro hecho bochornoso del gobierno de la Ciudad fue endeudarse al 12,5% y pagar comisiones obscenas del 2%; en cualquier país normal esto sería escandaloso", concluyó López Murphy.

Conferencia Bicentenario "1810 - 1910 - 2010"

Imprimir
PDF

El martes 18 de mayo a las 17.00 horas en la Universidad del CEMA, la Fundación Naumann y la Fundaicón Altas  organizaron una conferencia para reflexionar sobre el Bicentenario. El seminario se dividió en tres paneles. El  primero se concentró en la sociedad, la política y la economía de 1810, y lo integraron Roberto Cortés Conde,  Orlando Ferreres y Jorge Avila. El segundo estuvo orientado en la sociedad, la política y la economía de 1910, y  lo integraron Jorge Castro, Ezequiel Gallo y Enrique Szewach. El tercero se centró en Perspectivas a partir de  2010, y lo integraron Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Federico Pinedo, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy.

Galería de Fotos

Exposición del Lic. Ricardo López Murphy

"Si se parte el electorado radical, gana Kirchner"

Imprimir
PDF
Una tradicional oficina a metros de la plaza San Martín, adornada por dos caricaturas de él como "bulldog" y una foto enorme de su padre junto a Arturo Illia, es el escenario que Ricardo López Murphy eligió para volver a la política activa.
El dice que nunca se fue, pero reconoce que este año decidió romper el bajo perfil de las últimas elecciones, trasladar su proyecto a la Capital y embarcarse en la creación de un nuevo partido, Convergencia Federal.
En tiempos de baja participación política y altos requisitos electorales, es una tarea ciclópea. Pero experiencia no le falta. En 2002 fundó Recrear, que le permitió postularse dos veces a presidente. En 2003 sacó el 18% de los votos y no le ganó a Néstor Kirchner por apenas 4 puntos. En cambio en 2007 apenas logró el 1,45% de los votos y comprobó en carne propia las abruptas leyes de la gravedad que tiene la política.
Antes de eso había sido un conspicuo radical, ministro de Defensa de la Alianza y fugaz ministro de Economía, experiencia que varios preferirían olvidar. El, en cambio, señala su alianza fallida con Mauricio Macri como su peor pecado. "Mi relación con Macri fue el error más grande de mi vida pública", dice el economista, que abandona por única vez el buen humor que mostró en la charla con LA NACION.
El jefe de gobierno porteño lo dejó librado a su suerte justo antes de las elecciones de 2007. A manos del macrismo, López Murphy perdió hasta el sello de Recrear, que en 2008 le arrebató el hoy ministro de la ciudad Esteban Bullrich, en una elección interna que el economista denunció como fraudulenta.
Pero ahora prefiere hablar del futuro, en el que se imagina dentro de un frente panradical, pero con partido propio. "No me fui del radicalismo por capricho o enojo, sino por diferencias ideológicas: yo no soy socialdemócrata, sino liberal, en la línea de Alberdi y Alem", explica.
Alianzas
Pero López Murphy sostiene que las alianzas que tejerá el radicalismo para 2011 deberían incluir desde socialistas hasta liberales, pasando por Elisa Carrió y Julio Cobos.
Entre la urgencia y la alarma, cree que si el panradicalismo no se une, el kirchnerismo seguirá en el poder. "Si gana la interna peronista, después lo va a ayudar el viento de cola de la economía, y la maquinaria clientelar, estatal y gremial. Si se parte el voto radical, gana Kirchner", anuncia como una fórmula matemática.
Irónico y crítico mordaz del Gobierno, su teoría es que en medio de la mejor coyuntura en más de un siglo (vecinos que crecen, paz regional, precios inmejorables y el comercio mundial en aumento ) "los argentinos pusieron a los Kirchner para contrarrestar todo eso".
Como antítesis, él propone "integrar al país en geografía, producción y con reglas de las naciones civilizadas".
Para conseguirlo quiere convertirse en candidato a jefe de gobierno o legislador. "Si es necesario estoy dispuesto a asumir responsabilidades electorales", lanza con la confianza intacta. Ya funciona un equipo que le arma propuestas para la ciudad y la junta promotora de Convergencia Federal en Capital, que forman los ex legisladores Marcelo Meis, Fernando Caeiro y Jorge San Martino.
Sin embargo, el economista tiene un plan B, y si no encuentra quórum para su candidatura seguirá en la construcción de políticas y propuestas desde adentro, en el área en la que se especializó en los últimos años: eficiencia en gestiones de gobierno.
"Yo ya cumplí mi cuota como candidato testimonial, y para dejar de serlo se necesita despliegue territorial, alianzas y respaldo de la opinión pública", advierte López Murphy. Enseguida sigue entre bromas y carcajadas. "Es que el mote de bulldog me lo gané por mi ceño fruncido, pero yo soy muy simpático", explica el hombre que está de vuelta.
Nota publicada por La Nación

Argentina, Año del Bicentenario. Políticas y desafíos a largo plazo

Imprimir
PDF
El 4 de mayo a las 17.30 horas, en el marco de las celebraciones por el año del Bicentenario, la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Cívico Republicana y la Fundación Civilitas organizaron un debate-conferencia sobre "Argentina, Año del Bicentenario. Políticas y desafíos a largo plazo", en donde participaron periodistas, intelectuales y dirigentes políticos de varias fuerzas políticas.

En el primer panel, expusieron sobre las cuestiones históricas el escritor Marcos Aguinis y la historiadora María Sáenz Quesada. En el segundo panel, debatieron acerca de los desafíos de la Ciudad de Buenos Aires, la diputada nacional de la UCR Silvana Giudici y el ex legislador de Convergencia Federal Marcelo Meis. El ex diputado nacional Marcelo Amenta realizó las conclusiones.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del ex candidato presidencial y Presidente de la Fundación Cívico Republicana, el Lic. Ricardo López Murphy, y el sociólogo y consultor político, el Lic. Eduardo Fidanza.

asd