Lo que viene

Este miércoles 27 a las 19 horas se realizará la segunda clase del Ciclo de Formación de Jóvenes Dirigentes organizado por la FCR. El exppsitor será el Lic. Roberto Starke, que hablará sobre "La comunicación en la política". Lugar: UCEMA, Av. Córdoba 374, Aula 4ºB.

The News

Octavo Ciclo de Formación de Dirigentes

Imprimir
PDF

Objetivo: Analizar y debatir las problemáticas institucionales de Argentina. De particular interés para profesionales y estudiantes universitarios.

El Ciclo se desarrollará en 12 sesiones semanales de una hora y media de duración que incluirá una exposición y posterior debate.

Temas y Expositores :

  • Agosto 27 Héctor Hernandez: “El GarantismoAbolicionista”
  • Septiembre 3 Julio Hang: “Políticas de Defensa y Seguridad: Balance comparativo en el Cono Sur”
  • Septiembre 10 Ricardo Beller: “Aspectos legales de la renegociación de la deuda externa. Holdouts”
  • Septiembre 17 Marcela Cristini: “Políticas de Urbanización y Vivienda”
  • Septiembre 24 Ricardo López Murphy: "Situación Política Coyuntural"
  • Octubre 1 José Siaba Serrate:“Perspectivas Económicas en el Corto Plazo”
  • Octubre 8 Rosendo Fraga: " Perspectivas Electorales 2015 - Eventuales Alianzas"
  • Octubre 15 Alieto Guadagni: “Medio Ambiente: del Discurso a la Realidad”
  • Octubre22 Julio Nogues: “Proteccionismo, Corrupción y Crecimiento”
  • Octubre 29 Luis Alberto Romero: "Poco Estado y mucho gobierno: balance y perspectivas"
  • Noviembre 5: Daniel Montamat: “Energía: Diagnostico y Tratamiento”
  • Noviembre 10: Manuel Solanet: "La encrucijada argentina y sus salidas"
  • Noviembre 26: Ricardo López Murphy: Cierre del Ciclo

Lugar y hora

Lugar: UCEMA – Sede: Av. Córdoba 374

Día y Hora: Miércoles de 19:00 a 20:30 hs.  a partir del 27 de agosto de 2014.

Inscripción: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Vacantes y certificado

Vacantes: 50. Se otorgara un Certificado Presencial a quienes hayan asistido a 8 de las 12 sesiones.

Programa del segundo Ciclo de Formación de Jóvenes Dirigentes

Imprimir
PDF
SEGUNDO CICLO DE FORMACIÓN DE JÓVENES DIRIGENTES

Director:
Lic. Ricardo López Murphy 

· Desarrollos Sectoriales (4 Clases):
24 AGO - Los Dilemas del Transporte - Ing. Nicolás Gallo
31 AGO - Desarrollo Agropecuario e Industrial – Dr. Julio Nogues
07 SEP - Los intereses marítimos argentinos – Alte. Eduardo Rodríguez
14 SEP - El Dilema de la Política agropecuaria – Ing Lucio Reca

· Defensa y Seguridad. El imperio del Estado (2 clases):
21 SEP - Hacia una Visión Global de la Defensa y Seguridad - Dr. Horacio Jaunarena
28 SEP - La Problemática Malvinas – Emilio Cárdenas

· Estructura Organizativa del Estado (5 clases):
05 OCT - La relación entre Nación y las Provincias - Dimensión Institucional - Lic. López Murphy
13 OCT - Las Crisis Financieras Internacionales – Dr. José Luis Machinea
19 OCT - La organización del Estado - Reglas y Políticas – Dr. Fernando Navajas
26 OCT - La Relación Intertemporal de las Finanzas (Energía- Defensa y Seguridad Social) - Lic. López Murphy
02 NOV - La Problemática Energética actual y los dilemas a futuro – Ing. Alieto Guadagni

· Una Propuesta Integral sobre los Dilemas de las Políticas Públicas
09 NOV – Cierre y Conclusiones del II Ciclo - Lic. López Murphy


Es un Ciclo orientado a la formación de futuros dirigentes 

Lugar: UCEMA – Sede: Av Córdoba 374 – Aula “4B” 
Día y Horario: Miércoles de 19:00 a 20:30 hs a partir del 24 de Agosto de 2011 

El Ciclo se desarrollará en 12 sesiones semanales de una hora y media de duración que incluirá una exposición y posterior debate.  

Al finalizar el Ciclo se otorgara un Certificado Presencial a quienes hayan asistido a 9 de las 12 sesiones. 

Inscripciones: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
4311-1900/88

Vacantes: 50 
Arancel del Ciclo completo: $200 (estudiantes:$100)

Comienza el II Ciclo de Formación de Jóvenes Dirigentes

Imprimir
PDF

Ciclo de formación de Jóvenes Dirigentes

Imprimir
PDF

"En las urnas, los vecinos no perdonarán los caprichos de Macri"

Imprimir
PDF
Ricardo López Murphy, precandidato a jefe de Gobierno por Convergencia Federal, dispara fuerte contra la actual administración porteña: "Nunca hubo un gobierno que subiera los impuestos como éste". Y asegura que "no hay políticas, ni autocrítica".

¿Qué piensa del debate por el Presupuesto?
El Presupuesto para 2011 del gobierno de la Ciudad es mentiroso. No plantea aumentos salariales y todos sabemos que la inflación rondará entre el 25 y 30%. Además creo que la amenaza del jefe de Gobierno es poco institucional y republicana. Macri dice: o me firman el Presupuesto o de lo contrario adelanto las elecciones. Es una actitud caprichosa, juvenil, de niño malcriado. No siempre las cosas son como uno quisiera.

Macri aseguró que no adelantará las elecciones, ¿por qué cree que ahora cambió de opinión?
Porque es consciente de que los vecinos de la Ciudad no le van a perdonar todos sus caprichos en las urnas. Todos los problemas de esta gestión, según funcionarios, legisladores y ministros, son externos. No hay autocrítica, no hay planeamiento, no hay políticas a largo plazo. ¿Alguien sabe qué modelo de ciudad quiere Macri? ¿O a qué ciudad le gustaría que Buenos Aires se asemeje? ¿Cuáles son los lineamientos generales para los próximos 25 años? Estas falencias son recurrentes. Siempre van detrás de los problemas. El área que mejor manejan, sin duda, es la de la publicidad oficial. Ahí no hay subejecución presupuestaria. Todo lo contrario.
Luego de los violentos sucesos en Villa Soldati, el gobierno porteño anunció la construcción de ocho mil viviendas, ¿le parece una buena medida? ¿Quizá un poco tardía?
Nosotros recorrimos hace más de dos meses Villa Soldati, Lugano, los barrios Los Piletones y Ramón Carrillo. El gran déficit habitacional que tiene el sur de la ciudad de Buenos Aires es evidente. En primer lugar, la medida me parece acertada y tardía. Hace tres años que están gobernando. Nuestra propuesta para el sur es avanzar en un plan de urbanización y de infraestructura que garantice la apertura de vía pública, electricidad, gas, agua potable, cloacas, alcantarillado y alumbrado público. Esto es realizable y la Ciudad cuenta con los recursos para llevarlo adelante. Falta decisión y voluntad política, algo que el gobierno de Macri no tiene. En segundo lugar, el gobierno tiene que tener un plan de acción permanente en todos estos barrios vulnerables. No sólo por cuestiones sociales y de emergencias, sino también de patrullaje y vigilancia. Es decir, en lugar de ubicar a la Policía Metropolitana en las zonas más seguras de Capital, centraría todos los recursos en los barrios más necesitados e inseguros de la Ciudad. Vamos a garantizar que el Estado esté presente en los espacios públicos, y no vamos hacer clientelismo como hizo Macri en las villas. Con nosotros se termina el juego perverso con los más pobres.

¿Lo desilusionó Macri?
El caso del aumento del ABL lo pinta de cuerpo entero, no hay respeto por las instituciones. Hay cosas que entre demócratas es fácil acordar. Lo voy a poner en un ejemplo brutal. Que acordemos que hay que comer con cubiertos, es un acuerdo muy elemental. Que arreglemos qué vamos a comer, ya es un salto cualitativo. Ahora, si no puede hacer acordar que debemos comer con cubiertos, estamos en una instancia muy primitiva. Entonces, sí me desilusiona en este sentido, se podrán imaginar en todo lo demás. Nunca hubo un Gobierno que subiera más los impuestos que éste.

¿Le gustaría enfrentar a Macri en una elección?
No hago de la política cuestiones personales. Es más sano colocar las disputas en términos de las ideas. Plantear el cómo modernizar a la Ciudad de Buenos, es decisivo. Cómo hacemos para que los ciudadanos porteños se enteren de los debates, que no sea esa cosa anacrónica, cerrada, casi mafiosa, de que nadie sabe cuáles son las discusiones en la Legislatura. Cómo hacer que eso tome estado público. Eso requiere un rol orientador y magisterial del jefe de Gobierno. Yo prefiero poner el foco en el modo, las formas, los programas, y no en los problemas personales.

¿Y dónde coloca al jefe de Gobierno en ese debate?
Con costumbres atrasadas, de grupo cerrados y aislados de la sociedad. Es incapaz de poner reglas de juego a las cuales atenerse. El caso de las elecciones ejemplifica esto. No podemos depender de un capricho. Estados Unidos, Brasil y Chile votan siempre en la misma fecha, ¿por qué nosotros tenemos que ser tan atrasados? Macri ha hecho mucho daño, tendríamos que estar hablando de otros temas.

A priori uno podría imaginar que usted comparte una sección del electorado con el PRO, ¿cree que puede disputar el liderazgo de ese sector?
No lo sé. Todo el mundo sabe lo que yo opino y no tengo posiciones oportunistas. Yo he mantenido las líneas básicas de mi pensamiento político los últimos 30 años. Obviamente mi base electoral está ubicada en el sector moderado de la Ciudad de Buenos Aires y va a seguir estando ahí. Si llego a ser candidato a jefe de Gobierno, ahí buscaré la respuesta a su pregunta.

¿Qué alianzas vislumbra para 2011?
Yo creo que si hay una coalición capaz de derrotar al kirchnerismo, allí estaré. No va a ser fácil, porque el Gobierno va a tener una ayuda de las circunstancias económicas, va a haber un viento de cola espectacular. Eso, en general, predispone a la gente favorablemente hacia los gobiernos de turno. Me parece que la única chance de derrotarlos es a través de un gran frente panradical. Siempre que se venció al peronismo fue a través de ese tipo de alianzas. Debería unirse todo ese espectro en el país y también en la Ciudad, que es esencial para ganar a nivel nacional porque si fracasa a nivel local será difícil un acuerdo.
asd